Estrenamos plataforma MOODLE
Con el nuevo año es hora de afrontar nuevos retos. Compartir los conocimientos que vamos adquiriendo es bueno, pero como grupo creo que es aún mejor colaborar en proyectos de trabajo en común.
También, por otra parte, hay que destacar que el Gimnasio Moderno San Francisco está interesado en la formación de docentes que sean capaces de diseñar, programar y tutorizar cursos a través de la plataforma moodle.
La elección de esta plataforma es una elección pensada en los docentes, en la enseñanza a través de plataformas, ya que ellos corren el riesgo de convertirse en meros presentadores de “buenos contenidos a prueba de profesores” elaborados por empresas de formación y en los que pierdan su propia voz.
Moodle puede ayudar a que esto no sea así (Martin Dougiamas, padre de la plataforma, sostiene que moodle apoya un aprendizaje basado en el construccionismo social):
En primer lugar porque ha sido adoptado por un gran número de docentes que lo utilizan a diario, tanto en las aulas virtuales como en sus propias aulas presenciales.
Es software libre y de fácil manejo.
Es fácil encontrar respuesta a la mayoría de los problemas que se nos presentan ya que existe una gran comunidad. Aunque es verdad que cuando manejas la última versión puedes tener alguna duda con difícil solución.
Existen espacios en los que puedes colgar tus cursos de una manera gratuita. Además por muy poco dinero puedes encontrar un buen hosting donde alojarlos.
Permite la investigación y la innovación educativa.
Se pueden diseñar espacios de comunicación multidireccional y de aprendizaje crítico y colaborativo.
Es verdad que la evolución de la web 2.0 (3.0 ...) se ha convertido en un fenómeno tecnosocial de redes basadas en nuevas herramientas de software que están animando el desarrollo de movimientos como los de educación en abierto que desafían las barreras que hasta hoy existían entre la educación formal e informal, entre espacios abiertos (típicos de la web 2) y cerrados (como las del aula o las plataformas), pero considero que, por ahora, moodle sigue siendo un buen instrumento para que los y las docentes construyan su propia palabra.
Todos estos son los motivos que nos animan a que desde hoy tengamos un espacio moodle para compartir y construir.
También, por otra parte, hay que destacar que el Gimnasio Moderno San Francisco está interesado en la formación de docentes que sean capaces de diseñar, programar y tutorizar cursos a través de la plataforma moodle.
La elección de esta plataforma es una elección pensada en los docentes, en la enseñanza a través de plataformas, ya que ellos corren el riesgo de convertirse en meros presentadores de “buenos contenidos a prueba de profesores” elaborados por empresas de formación y en los que pierdan su propia voz.
Moodle puede ayudar a que esto no sea así (Martin Dougiamas, padre de la plataforma, sostiene que moodle apoya un aprendizaje basado en el construccionismo social):
En primer lugar porque ha sido adoptado por un gran número de docentes que lo utilizan a diario, tanto en las aulas virtuales como en sus propias aulas presenciales.
Es software libre y de fácil manejo.
Es fácil encontrar respuesta a la mayoría de los problemas que se nos presentan ya que existe una gran comunidad. Aunque es verdad que cuando manejas la última versión puedes tener alguna duda con difícil solución.
Existen espacios en los que puedes colgar tus cursos de una manera gratuita. Además por muy poco dinero puedes encontrar un buen hosting donde alojarlos.
Permite la investigación y la innovación educativa.
Se pueden diseñar espacios de comunicación multidireccional y de aprendizaje crítico y colaborativo.
Es verdad que la evolución de la web 2.0 (3.0 ...) se ha convertido en un fenómeno tecnosocial de redes basadas en nuevas herramientas de software que están animando el desarrollo de movimientos como los de educación en abierto que desafían las barreras que hasta hoy existían entre la educación formal e informal, entre espacios abiertos (típicos de la web 2) y cerrados (como las del aula o las plataformas), pero considero que, por ahora, moodle sigue siendo un buen instrumento para que los y las docentes construyan su propia palabra.
Todos estos son los motivos que nos animan a que desde hoy tengamos un espacio moodle para compartir y construir.
Comentarios
Publicar un comentario