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Actividad de refuerzo grados sextos



Texto N° 3
La inercia frente a la vida es cobardía. Un hombre incapaz de acción es una sombra que se escurre en el anónimo de su pueblo. Para ser chispa que enciende, fuego que templa, reja que ara, debe llevarse el gesto hasta donde vuele la intención.
No basta en la vida pensar un ideal: hay que aplicar todo el esfuerzo para su realización. Cada ser humano es cómplice de su propio destino: miserable es el que se forja la cadena, suicida el que vierte la cicuta en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza; antes debiéramos preguntarnos en secreta intimidad: ¿volcamos en cuanto hicimos toda nuestra energía?, ¿pensamos bien nuestras acciones, primero y pusimos después en hacerlas la intensidad necesaria?
La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido en fuerza inteligente. El que se agita sin pensar lo que hace, no es un energeta: ni lo es el que reflexiona sin ejecutar lo que concibe. Deben ir juntos el pensamiento y la acción, como brújula que guía y hélice que empuja, para ser eficaces. Ahonde más su arado el labriego para que la mies sea proficua; haga más hijos la madre para enjardinarse el hogar; ponga el poeta más ternura para invitar corazones; repique más fuerte en el yunque el herrero que quiera vencer al metal.
INGENIEROS, José 
Las fuerzas morales
11. El contenido de este texto podría ser considerado como:
A) una exhortación para orientar correctamente nuestros esfuerzos.
B) un mensaje para la juventud sumida en los vicios terrenales.
C) una crítica realista al actual sistema socio-político.
D) una arenga para que la sociedad retome su camino.
E) una invitación hacia la propagación de los ideales.
 


12. Lo correcto en nuestra vida sería:
A) planificar de manera progresiva
B) actuar bajo los dictados del corazón
C) hacer de nuestro destino un estandarte
D) dosificar las ideas según las circunstancias
E) armonizar el pensamiento y la acción
 
13. Merecer el reconocimiento de los demás supone:
A) obrar con dinamismo, prudencia y valor
B) abrazar ideales ignorando el riesgo
C) pensar y actuar separadamente
D) complementarse con la sociedad
E) sobreponerse al miedo y dolor ajenos
 

14. Para que una obra tenga la eficacia deseada, deberíamos:
A) coordinar nuestra emociones
B) ser como el labriego o el poeta
C) confiar en las energías que poseemos
D) orientar racionalmente nuestras energías 
E) valorar nuestras capacidades naturales
 

15. Señale lo que no corresponde a lo planteado por el autor:
A) Toda persona participa en su destino
B) Toda idea es consecuencia de una acción
C) Ser energeta implica actuar racionalmente
D) Los incapaces tienen una existencia anónima
E) La fatalidad no justifica nuestro fracaso
 
Texto N° 4
Percibe el hombre las cosas tales como son? Es evidente que no, al menos no siempre. Muchas veces nos equivocarnos al reconocer a un amigo. Y muchos pasatiempos basados en ilusiones ópticas así lo demuestran.
Las ilusiones perceptivas, ópticas, táctiles o auditivas, nos muestran de forma palmaria que nuestra percepción de la realidad no es fidedigna.
Cabría preguntarnos si nos encontramos en vena filosófica, si los colores que vemos son propiedad de la cosa real o si es fabricación de nuestro cerebro al ser éste estimulado por las ondas electromagnéticas de cierta longitud que llegan a nuestros receptores ópticos.
Un empirista inglés del siglo XVIII, John Locke, ya denominó a estas cualidades como el color, el olor, el sabor o el sonido, cualidades secundarias, o sea cualidades que no pertenecen a las mismas cosas, sino a nuestro modo de percibir o de ser afectado por ellos.
El hombre no ve las cosas tal como son en sí mismas, sino tales como son para él. Por eso un viejo sofista, Protágoras de Abdera, ya decía que el hombre es la medida de todas las cosas.
L PINILLOS, 
La mente humana 
16. Captar fielmente la realidad, constituye:
A) un resultado artificial
B) una situación excepcional
C) un privilegio,de los filósofos
D) un hecho sobrenatural
E) una ventaja del protagonista

 

17. Podemos afirmar que generalmente un astrónomo:
A) tiene mayores ventajas de percepción ultrasensorial
B) tiene mejor capacidad auditiva que el hombre común
C) no logra un conocimiento objetivo de los astros
D) nunca alcanzará un conocimiento absoluto de sí mismo
E) tiene una visión no aproximada de la realidad
 


18. En el texto: "el hombre es la medida de todas las cosas", equivale a decir que:
A) las cosas se definen en función de la percepción individual
B) los objetos deben ser vistos por el hombre de manera exacta
C) cada persona reproduce las cosas sin el consenso de las demás
D) para cada persona existe una cosa diferente a la que conoce
E) no siempre es posible tener una idea aproximada de las cosas
 

19. Las diferentes definiciones sobre un mismo objeto se debe a:
A) la diversidad de sus cualidades que presenta dicho objeto
B) la posibilidad de penetrar en su esencia
C) la inexistencia física de éstos
D) el carácter diverso de la percepción humana
E) la complejidad de los elementos que lo componen
 

20. La tesis del autor busca:
A) negar la plena objetividad de la percepción
B) reafirmar el carácter complejo de nuestras ideas
C) demostrar la marginación de la subjetividad en la percepción
D) retractarse de la idea errónea de la objetividad absoluta
E) prevenir al hombre del peligro de las percepciones visuales

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